miércoles, 3 de marzo de 2010

COMPROBAR LA ENTRDA

Verificar la corrección de los datos a introducir en un sistema constituye una función fundamental en cualquier aplicación informática pero, a menudo, las validaciones afectan negativamente a la usabilidad. En este artículo se proporcionan algunos consejos para mejorar la usabilidad de las validaciones que se aplican en la entrada de datos.
Introducción
Evitar que se introduzca información incorrecta en un sistema es uno de los requisitos exigidos a la informática desde sus inicios y se ha convertido en una de las funciones mejor implementada por la sencilla razón de que la fiabilidad de un sistema informático depende de la información que contiene. Por ello, la validación constituye una función imprescindible en cualquier aplicación informática.
Lamentablemente, a menudo, la extrema importancia que lógicamente se otorga a impedir que el sistema se alimente con datos incorrectos acaba deteriorando la usabilidad del sistema ya que los programadores se centran sólo en controlar en lugar de guiar. En este artículo se analizan las características de los procesos de validación de datos de entrada y se proporcionan algunos consejos para mejorar la usabilidad del sistema.
Tipos de validaciones
Las verificaciones a aplicar sobre la información a introducir en un sistema pueden analizarse aplicando diferentes puntos de vista.
A. Según el momento en el que se realicen
Una misma validación, como comprobar que el valor introducido en un campo de fecha es correcto, puede llevarse a cabo en dos momentos distintos:
justo al acabar de informar el campo con lo cual estaremos ante una
validación a nivel de campo, o bien
al solicitar que se introduzca toda la información del formulario de entrada, es decir, al darle al ⿿OK⿝, con lo cual estaremos ante una
validación a nivel de formulario.


CONTABILIDADA

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.

En líneas generales se espera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

2. Origen de la contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque sumemoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética,Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

3. Definición

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediantedatos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

4. Objetivos de la contabilidad

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

  • Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
  • Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
  • Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y fu


En todo negocio, el registro de las operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas.

Para el registro de operaciones de mercancías, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Capacidad económica del negocio.

  • Volumen de operaciones.

  • Claridad en el registro.

  • Información deseada.

  • Por tanto, el procedimiento que implante para el negocio, para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo con los puntos anteriores. Los principales procedimientos que existen son los siguientes:

  • Procedimiento global o de mercancías generales.

  • Procedimiento analítico o pormenorizado.

  • Procedimiento de inventarios perpetuos o continuos.

  • A fin de facilitar el estudio de los distintos procedimientos que existen para el registro de las mercancías, es necesario conocer cada una de las operaciones que se pueden efectuar con dichas mercancías.

    Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancías son las siguientes:

  • Compras.

  • Gastos de compra.

  • Devoluciones sobre compras.

  • Descuentos o rebajas sobre compras.

  • Ventas.

  • Devoluciones sobre ventas.

  • Descuentos o rebajas sobre ventas.

  • Además de las operaciones anteriores, también se debe considerar los inventarios inicial y final de mercancías, pues aunque no son operaciones propiamente, sino existencias de mercancías, son indispensables para poder determinar la utilidad o pérdida en ventas.