miércoles, 3 de marzo de 2010

COMPROBAR LA ENTRDA

Verificar la corrección de los datos a introducir en un sistema constituye una función fundamental en cualquier aplicación informática pero, a menudo, las validaciones afectan negativamente a la usabilidad. En este artículo se proporcionan algunos consejos para mejorar la usabilidad de las validaciones que se aplican en la entrada de datos.
Introducción
Evitar que se introduzca información incorrecta en un sistema es uno de los requisitos exigidos a la informática desde sus inicios y se ha convertido en una de las funciones mejor implementada por la sencilla razón de que la fiabilidad de un sistema informático depende de la información que contiene. Por ello, la validación constituye una función imprescindible en cualquier aplicación informática.
Lamentablemente, a menudo, la extrema importancia que lógicamente se otorga a impedir que el sistema se alimente con datos incorrectos acaba deteriorando la usabilidad del sistema ya que los programadores se centran sólo en controlar en lugar de guiar. En este artículo se analizan las características de los procesos de validación de datos de entrada y se proporcionan algunos consejos para mejorar la usabilidad del sistema.
Tipos de validaciones
Las verificaciones a aplicar sobre la información a introducir en un sistema pueden analizarse aplicando diferentes puntos de vista.
A. Según el momento en el que se realicen
Una misma validación, como comprobar que el valor introducido en un campo de fecha es correcto, puede llevarse a cabo en dos momentos distintos:
justo al acabar de informar el campo con lo cual estaremos ante una
validación a nivel de campo, o bien
al solicitar que se introduzca toda la información del formulario de entrada, es decir, al darle al ⿿OK⿝, con lo cual estaremos ante una
validación a nivel de formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario